viernes, 22 de abril de 2016

Gastrostomía Endoscópica Percutánea

La gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) es una técnica en la que se inserta una sonda de nutrición enteral a través de la pared abdominal, en comunicación directa con el estómago del paciente, de manera que se crea una nueva puerta de entrada en los nutrientes, líquidos y medicamentos.  El método utilizado es un procedimiento endoscópico, el cual permite ventajas frente a otros métodos utilizados, ya que permite la visión directa del estómago y la posibilidad de comprobar que la sonda se ha colocado correctamente.



Se trata de un tubo flexible normalmente de silicona, con un extremo distal que queda anclado en la cavidad gástrica, mediante un balón o un anillo de retención redondeado, para evitar posibles lesiones o extracciones involuntarias.  El extremo proximal contiene una o dos conexiones (dependiendo del tipo de sonda) que se adaptan a las jeringuillas o bombas de infusión para administrar la fórmula deseada.




El objetivo de la colocación de la GEP, es mantener un estado nutricional adecuado en personas que por sus características, físicas o mentales, no pueden alimentarse con normalidad a través de la boca, generalmente, por procesos patológicos de larga evolución.

  • Enfermedades Neurológicas
  • Enfermedades neoplásicas de la orofaringe, laringe y esófago
  • Pacientes con traumatismos faciales
  • Obstrucciones mecánicas o fracaso parcial de la función intestinal

Mantenimiento y Cuidado de la Sonda (esto es una orientación, siempre consulte a su médico)


  • Rotación de la sonda sin tracciones durante la primera semana, cada 24 horas después de la colocación, para que no se formen adherencias.
  • Cura diaria durante 7-10 días tras la colocación.
  • Mantener la sonda permeable pasando siempre 30-50 ml. de agua antes y después de finalizar la administración de la alimentación y fármacos (pasar siempre bien triturados)

Retirada y Cambio de la Sonda


La sonda de gastrostomía debe cambiarse siempre que esté deteriorada, en general con un uso y limpieza adecuados, pueden mantener un buen estado de conservación durante un (1) año.
Existen dos formas de realizar el cambio de una sonda de gastrotomía.
La primera mediante endoscopia, esta modalidad cuenta con la ventaja de valorar el estado del estómago y su correcta colocación.  En este caso, la sonda se coloca de la misma forma que la primera vez, con la única diferencia de que el estoma en la pared abdominal está ya formado.  Sin embargo, no es necesario si el paciente no ha mostrado problemas.
La segunda opción es colocarla sin control endoscópico desde la pared abdomional, siempre y cuando, la sonda que se va a retirar y colocar sea de tipo balón (Foley) o de botón, esta opción es la menos violenta para el paciente ya que se puede realizar en la consulta.




Conexiones de Sonda Tipo botón




En el caso de que se haya resuelto la causa por la que se indicó la colocación de una GEP, se procede a la retirada definitiva mediante endoscopia o de forma externa sin control endoscópico, dependiendo siempre del tipo de sonda.  El estoma suele cicatrizar y cerrarse por sí solo en un espacio breve de tiempo.
estoma: cavidad percutánea




Bibliografía
1-The Provision of a Percutaneosly Place Enteral Tube Feeding Service. David Westaby, Alison Young, Paul O´toole, Geoff Smith, David Sanders. 2-Role of Endoscopy in enteral Feeding. American Society. Todd H. Barom, Jason A. Dominitz. 3-American Society for Gastrointestinal Endoscopy. Vol.15, 2, october 2007

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mi♥