sábado, 9 de abril de 2016

Parálisis Cerebral

La parálisis cerebral es considerada un trastorno neurológico causado por una lesión cerebral no progresiva o malformación que se produce mientras el cerebro del niño se encuentra en desarrollo - antes del nacimiento, durante el parto o inmediatamente después del nacimiento.
La parálisis cerebral afecta el movimiento del cuerpo, el control muscular, la coordinación muscular, tono muscular, reflejos, la postura y el equilibrio. También puede afectar las habilidades de motricidad fina, motricidad gruesa y la función motora oral.
 A pesar de que la parálisis cerebral puede ser definida, la parálisis cerebral no define a la persona que tiene la enfermedad.

¿Qué es la parálisis cerebral?

La parálisis cerebral es el resultado de una lesión cerebral o una malformación cerebral. Las personas con parálisis cerebral lo más probable es que hayan nacido con este trastorno, aunque algunos la adquieren más tarde.
Antes se pensaba que la parálisis cerebral era causada por complicaciones durante el proceso de parto. Actualmente se acepta que las complicaciones de parto representan sólo un pequeño porcentaje, se calcula que el 10 por ciento, de los casos de parálisis cerebral.
Aproximadamente 1 de cada 300 niños (menos de 1 por ciento) tiene parálisis cerebral.  La mayoría de los niños son diagnosticados en el momento de tener los 2 años de edad.
PC es la causa más común de problemas de movimiento en la infancia.
La investigación actual sugiere que la mayoría de los casos de parálisis cerebral, como resultado del desarrollo anormal del cerebro o una lesión cerebral antes del nacimiento o durante el parto. Accidentes, abuso, negligencia médica, infecciones y lesiones son algunos de los factores de riesgo conocidos que pueden conducir a la parálisis cerebral.

La parálisis cerebral causa un deterioro físico

Un individuo con parálisis cerebral es probable que muestre signos de deterioro físico. Sin embargo, el tipo de disfunción del movimiento, la localización y el número de los miembros que participan, así como el grado de deterioro, variará de un individuo a otro. Puede afectar los brazos, las piernas, e incluso la cara; que puede afectar a una extremidad, varios o todos.
La parálisis cerebral afecta a los músculos y la capacidad de una persona para controlarlos. Los músculos pueden contraerse demasiado, muy poco, o todo al mismo tiempo. Los miembros pueden estar rígidos y forzados en posiciones dolorosas, incómodas. La fluctuación de las contracciones del músculo puede hacer que las extremidades tiemblen, o se retuercen.
El equilibrio, la postura y la coordinación también pueden verse afectados por la parálisis cerebral. Las tareas tales como caminar, sentarse o atarse los zapatos puede ser difícil para algunos, mientras que otros pueden tener dificultades para comprender los objetos.
Algunos, pero no todos los niños con parálisis cerebral, también pueden tener otras condiciones, como la discapacidad intelectual y del desarrollo.  Estos son problemas con el funcionamiento del cerebro que pueden causar que una persona tenga problemas o retrasos en el desarrollo físico, el aprendizaje, la comunicación, el cuidado de sí mismo o para llevarse bien con los demás.
Otras complicaciones, tales como deterioro intelectual, convulsiones y visión o discapacidad auditiva también acompañan comúnmente parálisis cerebral.

Todos los casos de parálisis cerebral es único para el niño

Cada caso de  parálisis cerebral es único para el individuo. Una persona puede tener una parálisis total y requieren un cuidado constante, mientras que otro con parálisis parcial puede tener ligeros temblores, movimientos, pero requieren poca ayuda. Esto se debe, en parte, por el tipo de lesión y el momento de la lesión en el cerebro en desarrollo.

La parálisis cerebral no es peligrosa para la vida

Con la excepción de los niños que nacen con un caso grave, la parálisis cerebral es considerada como una condición que no amenaza la vida. Se espera que la mayoría de los niños con parálisis cerebral  vivan hasta la edad adulta.

La parálisis cerebral es incurable

La parálisis cerebral es un daño en el cerebro que no puede ser fijado actualmente. El tratamiento y la terapia ayuda a manejar los efectos sobre el organismo.

La parálisis cerebral no es progresiva

La lesión cerebral es el resultado de una lesión cerebral de una sola vez y no producirá la degeneración del cerebro.

La parálisis cerebral es permanente 

La lesión y el daño al cerebro es permanente. El cerebro no se "cura" como otras partes del cuerpo. Debido a esto, la parálisis cerebral en sí no va a cambiar para mejor o peor durante la vida de una persona. Por otro lado, las condiciones asociativas pueden mejorar o empeorar con el tiempo.

La parálisis cerebral no es contagiosa; no es transmisible

En la mayoría de los casos, la parálisis cerebral es causada por un daño en el cerebro en desarrollo. El daño cerebral no se transmite a través del contacto humano. Sin embargo, una persona intencionalmente o no, puede aumentar la probabilidad de que un niño vaya a desarrollar parálisis cerebral a través del abuso, accidentes, negligencia médica,  o la propagación de una infección bacteriana o viral.

La parálisis cerebral es manejable

El deterioro causado por la parálisis cerebral es manejable. En otras palabras, el tratamiento, terapia, cirugía, medicamentos y tecnología de asistencia pueden ayudar a maximizar la independencia, a reducir las barreras, aumentar la inclusión y por lo tanto dar lugar a una mejor calidad de vida.

La parálisis cerebral es crónica

Los efectos de la parálisis cerebral son a largo plazo, no es temporal. Un individuo diagnosticado con parálisis cerebral tendrá la condición para toda su vida.

Bibliografía

Lorente I, Bugie C. Parálisis cerebral. En: Fejerman N, Fernández Álvarez, editores. Neurología Pediátrica. 2ª edición. Buenos Aires: Editorial Panamericana; 1997. p. 258-69. Es la fuente principal de este artículo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mi♥