viernes, 29 de abril de 2016

Alimentación por Sonda

Cuando mi niña, no podía comer, ni tragar, y por ello no recibir los suficientes nutrientes por vía oral, tomar la decisión de colocar una sonda de gastrostomía junto a los médicos, fue lo mejor que pudimos hacer.
Mi único malestar viene, cuando recuerdo mi indecisión, ya que la alimentación por sonda elimina la preocupación de si recibe los nutrientes necesarios, usted sabe que está recibiendo nutrición, hidratación y medicamentos que necesitan para estar saludables y crecer.
La alimentación por sonda, suena más aterrador de lo que realmente es.  Al principio se sentirá abrumado y agotado, tranquilidad, es cuestión de adaptarse, también es un regalo de vida.

Una vez se aprende la rutina, se dará cuenta que es una forma más de alimentar.


Mitos y Verdades

Mitos

  • No puede volver a comer por la boca una vez tenga una sonda de alimentación.
  • La actividad física estará limitada al tener una sonda de alimentación.
  • Sólo puede utilizar leche maternizada por la sonda de alimentación.
  • La sonda de alimentación es para siempre.
  • No has hecho lo suficiente para alimentar a tu hijo.
  • Necesitará una enfermera para alimentarse en casa.
  • Debes hacerlo todo perfecto.

Verdades

  • Algunos niños se benefician de la alimentación por sonda, porque no pueden comer lo suficiente por la boca. Otros porque no pueden comer algunos o todo tipo de alimentos de forma segura.  Lo que el niño pueda comer por boca, se le da por boca, hay que estimular o seguir estimulando en lo posible, para desarrollar habilidades de comer por vía oral.
  • La sonda de alimentación no afectará la capacidad física de su niño. La alimentación por sonda por sí misma no limita la capacidad del niño de hacer deporte, correr, saltar, voltearse o nadar.  Incluso los que se alimentan continuamente pueden mantenerse activos.
  • Puede alimentar a su hijo por sonda con leche maternizada, leche en polvo, o alimentos licuados, siempre que estén bien triturados para evitar que se obstruya.  La alimentación varía dependiendo del padecimiento médico o tolerancia de cada niño.
  • Para muchos niños la sonda de alimentación es temporal.  Una vez que médicamente ya no sea necesaria la sonda, se le retirará.  Es difícil determinar el tiempo que será necesario tener la sonda de alimentación, si no se conoce el padecimiento médico en su totalidad.  Sin embargo, algunos niños padecen condiciones médicas que requerirán que tengan la sonda de alimentación de por vida.
  • Algunos niños necesitan apoyo nutricional adicional para permanecer saludables.  La alimentación con sonda es un último recurso, permite a los niños recibir el apoyo nutricional que necesitan para crecer y desarrollarse, cuando la alimentación oral no es suficiente o no es posible, o mientras se determina la razón médica por la cual el niño no puede comer o tomar líquidos apropiadamente.  Es un instinto natural de los padres, alimentar a sus hijos.
  • Aprender el uso seguro de la sonda de alimentación es fácil para padres y cuidadores.  Muy pocos padres tienen conocimientos médicos, cuando la vida les trae este aprendizaje.
  • La alimentación por sonda no es igual para todos.  Aprender qué es mejor para su niño es un proceso de paso a paso, especialmente para bebés y niños que no pueden decirnos lo que sienten.  Al comenzar puede haber ensayos y errores.  Que no te entre pánico cuando esto suceda, todos cometemos errores.  Así como en la crianza de los hijos, cometerás errores y aprenderás de ellos.


Formas de alimentar por Sonda

Qué cantidad de comida y la velocidad en la que se dé la comida, dependerá de las necesidades nutricionales y la tolerancia a la alimentación de cada niño.  Debe observar como el niño  tolera la alimentación y discutir con el médico la mejor manera de dar a su niño nutrición apropiada y lo más confortable que sea posible.


Alimentación por bolo

El bolo es una alimentación que se da como una comida.  Normalmente se da una cantidad grande en un corto período de tiempo, antes de 30 minutos y hay un descanso de varias horas  entre las tomas.

Hay distintas maneras de dar alimentación por bolos, yo en el caso de mi niña, sólo he utilizado dos maneras, una con jeringa de 60 ml. llenando la jeringa de puré si es el caso o programando en la bomba de alimentación enteral el volumen para que pase en x tiempo el preparado alimenticio recetado por el médico, en este caso, Ensure Junior Plus.






Alimentación Continua

Dependiendo de la condición o estado nutricional del niño, la alimentación continua es la que algunos niños toleran mejor, esta se lleva a cabo usando la bomba de alimentación enteral para administrar la leche o batido de forma lenta y constante en un período de muchas horas, en algunos casos va de 18 a 24 horas.  Algunos niños toleran mejor la alimentación continua que por bolos.




Combinación

Algunos niños utilizan combinación de métodos de alimentación por bolos durante el día y continua por la noche.


Tolerancia e intolerancia de la alimentación por sonda

Si el niño parece feliz, tranquilo antes y después de alimentarle a través de la sonda, eso puede ser una señal clara de que ha tolerado bien la alimentación, siempre hay que tener en cuenta que si se está alimentando en bolo, se debe pasar despacio y a una temperatura que no esté fría ni caliente, ya que va directamente a estómago y puede causar malestar o daño incluso si se hace de manera brusca y a temperaturas extremas.
Si en cambio el niño después de ser alimentado o mientras es alimentado, presenta, tos, vómito, inquietud, llanto o náuseas eso significa que no está tolerando la alimentación.
Alimentar a través de sonda es una manera más de alimentar, se debe tomar su tiempo, nunca hacerlo con prisas, interactuar con el niño o persona adulta que se esté alimentando, debe ser un momento agradable.

Es recomendable siempre comenzar la alimentación por sonda, muy poco a poco, empezar con pocas cantidades para hacer tolerancia, como es una entrada directa al estómago, si se diera una cantidad grande desde la primera vez, podría no tolerar y vomitar, causar dolor.


Abrir la sonda a "chimenea"

Este término lo aprendí gracias a las magníficas Enfermeras Auxiliares de pediatría 1 del Hospital La Paz de Madrid, se trata de colocar una jeringa abierta de 60 ml en el extremo de la sonda y colocarlo hacia arriba, y permitir así, que salgan los gases, es la mejor forma, no sale el contenido gástrico, porque sube pero vuelve a estómago gracias a que sube hasta la jeringa.


Lavar la sonda

Antes y después de alimentar se debe pasar al menos 10 o 20 ml de agua, eso depende del tamaño de la sonda y de si el niño o adulto puede tolerar la cantidad de líquido, en ese caso, solo se enjuagaría después de su uso, siempre.


Siga prácticas asépticas al manipular alimentos, sondas y sistemas de administración.


Tipos de Sonda













0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mi♥