viernes, 20 de mayo de 2016

Funduplicatura Nissen

La Funduplicatura Nissen es una técnica quirúrgica, en el que la parte superior del estómago se envuelve en sí mismo, en algún caso es suturado, para prevenir así el reflujo.  Cuando se envuelve completamente el estómago se llama Funduplicatura Nissen o Nissen, o solo Funduplicatura.  Cuando se envuelve el estómago parcialmente, se conoce como Funduplicatura parcial.

Esta cirugía se puede recomendar cuando el niño padece problemas de la vías respiratorias relacionadas con el reflujo intenso o cuando existe un daño en el esófago debido al reflujo.  Los niños que vomitan mucho o tienen problemas de vaciamiento gástrico, son buenos candidatos a esta cirugía.  También si tienen tendencia a broncoaspirarse.

La funduplicatura no se requiere cuando se va a colocar una Gastrotomía, pero si es recomendable colocar una gastrotomía si se va a hacer el Nissen.  Algusnos adultos y niños requieren la colocación de una al mismo tiempo, por su condición médica.

La funduplicatura inhibe el vómito y los eructos, al menos temporalmente, y no en todos los casos, ya que cada persona reacciona diferente.  Hay quien puede seguir vomitando perfectamente aún teniendo el Nissen y no poder eructar, lo que lleva a tener que "abrir" la gastro para poder sacar los gases y no se acumulen y produzcan dolor.

El lado positivo de la Funduplicatura es que tendrá una vida libre de reflujo.

Los adultos y niños con reflujo crónico necesitan permanentemente tratamiento médico a dosis elevadas y tienen un riesgo muy alto de sufrir esofagitis erosiva, crónica severa o hernia de hiato.  En este grupo, los síntomas disminuyen considerablemente la calidad de vida y la mejor opción es la Fundoplicatura Nissen.








Cirugía Funduplicatura Nissen Laparoscópica

El procedimiento de la cirugía laparoscópica proporciona ventajas.



  • Reducción del dolor post operatorio
  • Estadía breve en el hospital
  • Vuelta a la rutina rápido
  • Mejor resultado estético (5 puntos)

Si bien la Funduplicatura laparoscópica presenta beneficios, es posible que no sea la indicada para algunos pacientes.  El médico cirujano, quien es el experto, puede hacerle una evaluación y le dirá si dicha técnica es la apropiada.

Procedimiento Funduplicatura Nissen Laparoscópica

  • Los cirujanos hacen incisiones pequeñas, a fin de acceder al abdomen a través de cánulas.
  • El laparospcopio, que se conecta a una pequeña cámara de vídeo, se inserta a través de la pequeña incisión, y le brinda al cirujano una vista magnificada de los órganos del paciente en una pantalla de televisión.
  • La totalidad de la operación se realiza "adentro" después que el abdomen se expande al insuflarle gas (como un globo).

Cirugía Funduplicatura Nissen Abierta

La decisión de realizar el procedimiento abierto se determina por el criterio del cirujano ya sea antes o durante la operación misma.  Si el cirujano siente que lo más seguro es convertir el procedimiento laparoscópico a uno abierto, no se trata de una complicación, si no más bien a una decisión quirúrgica sensata.  Convertir a un procedimiento abierto se fundamenta estrictamente en la seguridad del paciente.  


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mi♥